Estudiar en el extranjero en 7 pasos y conocerte más en el proceso
Jun 09, 2023Una de las partes más gratificantes de mi trabajo es conocer personas que escuchan los susurros de su voz interna, la cual no logran callar por más que hayan intentado sofocarla. Me encanta cuando llegan a entender que estos susurros, aunque silenciosos, perduran y quieren ser escuchados.
Esto es asombroso...
Lo que hacen la mayoría de las personas es ignorar por siempre ese llamado a la aventura de estudiar en el exterior.
He conocido a muchos que no le han hecho caso a esas ganas de salir de sus entornos conocidos. Aprender un nuevo idioma, experimentar otras culturas, disfrutar sabores de comidas diferentes y últimamente, crecer como personas independientes y convertirse en un estudiante internacional.
Si estás aquí, leyendo este blog, me atrevería a decir que tú eres de esos que está prestando atención a esa vocecita y quiere comenzar a explorar cómo darle un pequeño espacio, para que se exprese y comience a tomar forma ese sueño que puede significar la transformación de tu vida.
¡Enhorabuena! Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad de mejorar tus perspectivas de carrera. Los estudios en el exterior no sólo te darán una gran cantidad de experiencias personales enriquecedoras, sino que también añadirás algo muy importante a tu hoja de vida cuando regreses a casa.
Y hay que ser realistas, la educación en el extranjero está siendo vista por las economías emergentes como una parte importante del mercado de trabajo. Por ejemplo, una iniciativa de Brasil llamada Ciencias sin Fronteras (Science without Borders) tiene como objetivo enviar 10.000 estudiantes a estudiar en "las mejores y más relevantes universidades de todo el mundo".
En este blog te comparto los siete pasos necesarios que encontrarás en la aventura de convertirte en un estudiante internacional.
Piensa que es como un mapa para situarte en dónde estás y que te da una idea de lo que está por venir.
Y, reconozco que aunque este viaje se divida en siete pasos, esta travesía nunca es lineal, ni tan ordenada, ni tan bien llevada. Es razonable decir, que en este viaje algunas veces tendrás que revisitar una parada anterior, y a veces sentirás que no progresas. Pero te aseguro que familiarizarte con cada paso te dará más seguridad en tu preparación para estudiar en el exterior, incluso en medio de la incomodidad porque de esta manera eliminas dificultades y problemas más adelante.
¿Preparados? Empecemos. Cuentas con nosotros. Cuentas con IEA.
Paso 1: Estudiar en tu país o en el extranjero. Tu primera decisión
Este primer paso es quizás el más difícil. Es cuando te das cuenta que ese murmullo de vivir una experiencia educativa fuera de tu país se está haciendo retumbante. Quiere hacerse escuchar.
Y es que estudiar en el extranjero puede ser una experiencia interesante y estimulante, pero también puede ser un gran reto. Es por eso que necesitas estar absolutamente seguro de que es lo adecuado para ti.
Las consideraciones claves en esta etapa son:
- Hablar con tus amigos y familiares para obtener sus puntos de vista. ¿Disfrutas estar lejos de casa (es decir, lejos de tus amigos, de tu ciudad y tu familia) durante largos períodos de tiempo?
- ¿Te sientes a gusto cuidando de ti mismo?
- ¿Te gusta conocer gente nueva y explorar una nueva cultura?
- Si has viajado al extranjero trata de recordar: ¿cómo te sentías en ese lugar? Si no has estado en el extranjero: ¿cómo te sentirías al estar en un lugar desconocido?
- ¿Te emociona la posibilidad de aprender un nuevo idioma? ¿O prefieres estudiar en tu propio idioma?
No importa lo bien preparado que estés. Dejar tu casa será emocional, pero tus padres pueden ayudar a hacer tu educación en el extranjero una experiencia exitosa. Es nuestro propósito ayudar a tus padres a través del proceso de tu decisión de estudiar en el exterior. Este blog titulado Mi hijo quiere estudiar en el exterior ¿cómo puedo apoyarlo? es para ellos.
En todo caso, es probable que el crecimiento personal y profesional que, con toda seguridad, adquirirás como resultado de estudiar en el extranjero te mantendrá enfocado y motivado. Y es que esta es, por lo general, una de las razones más grandes para estudiar fuera de tu país de origen. Este artículo, en inglés, del Times Higher Education expone de manera sucinta beneficios de estudiar en el extranjero.
Una vez que hayas reflexionado todo lo anterior y quieras continuar adelante con la decisión de convertirte en un estudiante internacional pasas entonces a investigar el país y curso de preferencia.
Paso 2: Dónde y qué estudiar fuera de tu país
Parte de la dificultad de esta etapa es que, aunque ya sabes que quieres estudiar en el exterior, puede que no sepas qué curso o dónde hacerlo: no tienes una hoja de ruta fiable ¡Y es que nunca has estado aquí antes!.
La elección de una carrera en tu propio país ya es bastante difícil, pero intentar decidir qué y en dónde estudiar en el extranjero lo es aún mucho más.
Las consideraciones claves en esta etapa son:
- ¿Quieres aprender otro idioma? Inglés es el idioma más popular para los estudiantes internacionales. De acuerdo con la revista de viajes de estudio Study travel Magazine (Diciembre, 2013) el Reino Unido para los estudiantes que desean aprender inglés, con casi el 50% de la cuota total del mercado, seguido por los Estados Unidos de América con un 16,8%, Canadá, con 11,2 %, Australia 8.3 % e Irlanda, con 7,9 %.
- ¿Es importante para ti estudiar en un país con un sistema educativo de renombre tal como el Reino Unido o Australia? ¿Qué hay de asistir a una universidad reconocida por su excelencia en una área o disciplina determinada?
- ¿Te gustaría estudiar en un país rico en cultura (como Francia o el Reino Unido) o prefieres un país más moderno, como Australia o los EE.UU.?
- ¿Es una prioridad para ti trabajar medio tiempo mientras estudias, así como las oportunidades para estudios de postgrado?
- ¿Estarías interesado en participar en actividades extracurriculares, como deportes, artes y música?
La elección de la mejor carrera para ti y, por supuesto, que se adapte a tus intereses puede parecer una tarea de gran magnitud con tantas opciones disponibles. Te recomendamos que mires la lista siguiente para considerar tus opciones:
- ¿Qué tipo de tema es el que no quieres estudiar? El estar claro en los temas que no te gustan te da la oportunidad de descartar un gran número de cursos.
- ¿Qué tipo de trabajo o carrera te gustaría estudiar? Puedes hacer uso de este Test de vocación profesional para comenzar tu lista.
- Haz una lista de tus principales intereses y lo que te gusta hacer.
- Enumera los 5 temas de los que más te gusta hablar y busca más información
- Visita los sitios de trabajo y carreras de postgrado en tu país para tener una mejor comprensión de tu futura carrera.
Este artículo de blog está quedando ya bien largo y la idea no es abrumarte con tanta información. Así es que te daré un respiro y te propongo lo siguiente. Lee las preguntas de reflexión que te doy a continuación para que obtengas más claridad, antes de continuar leyendo sobre los siguientes cinco pasos en el siguiente blog.
¿Qué es realmente lo que te está llevando a tomar la decisión de estudiar en el exterior? Estar claro en el porqué de esta decisión te ayudará a superar todos los obstáculos que supone este proceso.
¿Qué habilidades necesitas desarrollar para llevar a cabo tu visión? ¿Te encuentras abierto a asumir riesgos y experimentar con nuevas formas de descubrir lo que te hace sentir bien o lo que es correcto para ti?
En los momentos en que te sientas abrumado por toda la planificación que estudiar en el exterior implica, ¿cómo te aseguras de no rendirte y seguir adelante?.
Habrán retos e incertidumbre en este recorrido y es importante que tengas estrategias para recuperarte de estos contratiempos y continúes adelante. Quizás recordando lo importante que es para ti dar este paso te ayudará a mantenerte en tu trayectoria.
Escribe una nota de tu porqué de estudiar en el exterior y léela a diario.
Cuando te sientas preparado continúa con la segunda parte de este blog y si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos. Será un placer ayudarte y ser parte de esta nueva aventura en tu vida.